Folklore, Narratives and Metanarratives: The Commodification of FC Barcelona’s Storytelling

La editorial Routledge acaba de lanzar FC Barcelona History, Politics and Identity. Se trata de la primera publicación académica que explora en profundidad las dimensión histórica, política, cultural y comercial de una de las grandes instituciones deportivas mundiales. El libro examina por qué y cómo el club creció desde su génesis como una pequeña organización deportiva en 1899 hasta convertirse en un gigante contemporáneo que ha dado forma al fútbol y lo ha trascendido. Asimismo, la monografía analiza aspectos como la globalización, la identidad cultural y la ideología política, aspectos claves en el desarrollo del Barça. Coordinada por Jim O´Brien, Xavier Ginesta y Jordi de San Eugenio, la obra reúne a destacados académicos de todo el mundo procedentes de los ámbitos de la comunicación, la historia o el marketing expertos en estudios con relación al deporte. Entre sus contenidos, se incluye Folklore, Narratives and Metanarratives: The Commodification of FC Barcelona’s Storytelling escrito por Joaquín Marín y Paula Bianchi que analiza el origen del Club así como una serie de narrativas y metanarrativas que fueron decisivas para su construcción identitaria y la formación del Barça como marca global.